Designan a Javier Nieto, director de la Facultad de Psicología de la UNAM

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Información General Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 364

 

Al darle posesión del cargo, Eduardo Bárzana García, secretario General de esta casa de estudios, destacó que la entidad es toral en la disciplina y goza de prestigio en México y Latinoamérica.

La FP enfrenta retos importantes como el impulso a su nuevo plan de estudios, y consolidar la vinculación; por ello, instó a su comunidad a contribuir con una labor comprometida para que el programa de trabajo sea fortalecido.

En su oportunidad, Nieto Gutiérrez consideró importante que los integrantes de Psicología definan el perfil de facultad que desean tener, y los invitó a trabajar en los proyectos en marcha y a enriquecerlos con sus ideas y propuestas.

Nada de lo humano es ajeno a esta materia, y es un desafío fundamental porque el panorama de acciones es amplio. “Nuestra profesión está llamada a ser de gran importancia y, en ese sentido, la investigación es primordial”, señaló.

Trayectoria

Nieto Gutiérrez es licenciado en Psicología por la FP de la UNAM. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Sussex, Reino Unido, en 1981, y tuvo una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá, en 1986. Ha realizado estancias breves de trabajo en las universidades Complutense de Madrid, España, y de la República Oriental del Uruguay.

Actualmente, es profesor titular C de tiempo completo de la FP. Posee el estímulo PRIDE categoría D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología en el periodo de 2001- 2009.

Es miembro de la Comisión de Evaluación del PRIDE, Facultad de Odontología, UNAM (2001 a la fecha). Cuenta con 35 años de antigüedad académica y ha impartido diversas asignaturas como Psicología experimental, Análisis experimental de la conducta, Aprendizaje y memoria, Sensopercepción, Motivación y Emoción.

Dentro del Plan 2008, imparte regularmente las asignaturas de Aprendizaje y Conducta Adaptativa, y Desarrollos Actuales en Cognición y Comportamiento.

También ha participado como profesor en la carrera, así como en el posgrado de la FES Iztacala durante más de seis años. Ha sido tutor del doctorado en Psicología desde 1994, donde ha impartido los seminarios de investigación en la materia. También es tutor del doctorado en Ciencia de la Administración de la Facultad de Contaduría y Administración.

Ha dirigido un total de 36 tesis, de las que 13 son doctorales, nueve de maestría y 14 de licenciatura. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los procesos de memoria en animales y humanos, con particular énfasis en las condiciones que permiten la recuperación de las que se extinguen. De igual manera, estudia los procesos de aprendizaje asociativo como unos de los fundamentales para la obtención de información del medio interno y externo.

Su interés se ha extendido a aspectos relacionados con la psicología evolutiva, los sesgos en el razonamiento y comportamiento. Asimismo, ha publicado algunas obras relacionadas con los procesos educativos en psicología. Ha divulgado 57 artículos de investigación original, capítulos en libros, en revistas indizadas internacionales y nacionales, nueve trabajos sobre investigaciones en evaluación educativa y ha participado en más de 200 congresos nacionales e internacionales.

Ha dictado más de 200 ponencias en congresos nacionales y extranjeros, muchas de ellas por invitación. También ha organizado congresos internacionales como los de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.

Es miembro de las sociedades Mexicana de Análisis de la Conducta, Española de Psicología Comparada, y de la Society for Quantitative Analysis of Behavior. También de consejos editoriales de revistas científicas en México y Uruguay.

Ha participado como revisor invitado en las revistas Life Sciences, Mexicana de Análisis de la Conducta/Mexican Journal of Behavior Analysis, Acta Comportamentalia, Mexicana de Psicología, Journal of Comparative Psychology, Acta de Investigación Psicológica, e Interamericana de Psicología. Redacción MD