Medicina Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Crean en el ITESM protocolo con neuroestimulador para remodelación del miocardio

E-mail Imprimir PDF

Monterrey, Nuevo León. El neuroestimulador del doctor Jesús Siller Rodríguez, investigador del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey, envía señales eléctricas a los nervios de la médula espinal y promueven la remodelación del miocardio, disminuyendo sustancias inflamatorias y previniendo la aparición de arritmias.

Refrendando su vocación con la investigación y la atención clínica de excelencia, el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey es el primero en el mundo en poner en práctica un protocolo de investigación para atender pacientes con insuficiencia cardiaca a través de un neuroestimulador dorsal.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre eficientemente, resultado de la existencia de un músculo cardiaco dañado, lo que pudo ser causado por un infarto, por una infección viral o por una degeneración del músculo genéticamente determinada, entre otras causas.

El protocolo de investigación fue desarrollado por el doctor Jesús Siller Rodríguez, cardiólogo electrofisiólogo y profesor investigador adscrito a la Cátedra de Cardiología y Medicina Vascular.  Inició en agosto de 2009 con el implante del neuroestimulador en un paciente con insuficiencia cardiaca y en el mes de noviembre se implantó a tres pacientes más.

Los primeros cuatro pacientes han tenido mejoría significativa en su calidad de vida optimizando considerablemente su capacidad para realizar actividades físicas y su sensación de bienestar.

Acerca del neuroestimulador

El neuroestimulador es un dispositivo electrónico que se inserta en la espalda baja del paciente, el cual, a través de cables especialmente diseñados, envía señales eléctricas a los nervios de la médula espinal.

Su propósito principal es bloquear las vías del dolor en pacientes que sufren dolor crónico intratable con medicamentos. “En este caso, el objetivo es validar el beneficio del neuroestimulador en pacientes con insuficiencia cardiaca, donde al estimular los nervios de la columna se espera mejorar la función del corazón mediante la modulación de la actividad nerviosa simpática y parasimpática, promoviendo la remodelación del miocardio, disminuyendo sustancias inflamatorias como interleucinas y previniendo la aparición de arritmias”, señala el doctor Jesús Siller.

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular es dirigido por el doctor Guillermo Torre Amione. Desde su creación ha tenido como objetivo diferenciarse y consolidar su compromiso de desarrollar nuevos modelos de atención médica, formando investigadores y profesionales de la salud del más alto nivel y difundiendo conocimientos en áreas de la medicina que generan un impacto favorable en la calidad de vida de la sociedad.

Para conocer más sobre el  Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey ingrese a: http://www.icmv.org.mx/default.aspx

Acerca de Jesús Siller Rodríguez

El doctor Jesús Siller es cardiólogo con especialidad de electrofisiología y arritmias, el doctor Siller es investigador en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey (ICMV-ITESM).

Actualmente es profesor de planta de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey en las materias de Fisiopatología Cardiovascular y Propedéutica Cardiovascular y profesor investigador adscrito a la Cátedra de Cardiología y Medicina Vascular. Redacción MD

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

biotecnologia2010a