Investigación (102)

Nuevos materiales para cicatrizar quemaduras

 |  Martes, 16 Enero 2018 10:42

Desarrollo de la Facultad de Química

Ciudad de México. En la Facultad de Química de la UNAM Gerardo Leyva Gómez y sus colaboradores desarrollan nuevos materiales para la cicatrización de heridas causadas por quemaduras a partir de polímeros naturales y sintéticos, los cuales además de que no portan fármacos son biodegradables y biocompatibles.

El mal, asociado a la obesidad

Ciudad de México. El hígado graso no alcohólico es una enfermedad hepática debida a la acumulación de grasa en ese órgano. Aunque en México no hay estadísticas, se considera que esta afección crece a la par de obesidad y diabetes.

Ciudad de México. La contaminación por vanadio, en combinación con el consumo de bebidas azucaradas, ocasiona daños severos en diferentes órganos, especialmente en el páncreas endócrino y el riñón, señala una investigación realizada por Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ciudad de México. En la Facultad de Química de la UNAM, Gerardo Leyva Gómez desarrolla nuevos materiales para la cicatrización de heridas causadas por quemaduras, que en México cada año padecen 120 mil personas (sin contar las no reportadas), cantidad equivalente al aforo del Estadio Azteca.

 

Ciudad de México. El dolor óseo está relacionado con diversas enfermedades, en general se presenta en personas con cáncer de mama, próstata, riñón o pulmón en estados avanzados, y aunque existen fármacos para tratarlo, están asociados a efectos adversos, lo que hace necesario entender cuáles son los mecanismos involucrados en este tipo de dolor con el objeto de desarrollar nuevas terapias analgésicas más eficaces y con menos efectos secundarios, indicó Juan Jiménez Andrade, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ciudad de México. Tanto el cempasúchil (Tagetes erecta L.) como el pericón (Tagetes lucida Cav.) forman parte de las plantas de la familia Asteraceae que se distribuyen en México y Guatemala. Además de su uso ornamental ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos, se utiliza para reducir los síntomas de los llamados “nervios”, el “susto” y pérdida de sueño asociados a los trastornos de ansiedad. 

Estudia CINVESTAV uso de ultrasonido en novedoso implante cerbral Destacado

 |  Martes, 26 Diciembre 2017 00:00

Ciudad de México. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) participaron en un proyecto científico con la Universidad de California Riverside para probar tratamientos cerebrales que se pueden aplicar gracias al uso de una novedosa cerámica empleada como implante craneal.

El microbioma, componente fundamental de la medicina personalizada Destacado

 |  Viernes, 15 Diciembre 2017 10:20

Ciudad de México. El microbioma humano, aquella comunidad de bacterias dentro y fuera de nuestros cuerpos, emerge como un componente importante de la medicina personalizada. El microbioma actualmente ayuda a mejorar los diagnósticos, detectar y tratar pronto las enfermedades y reducir el riesgo de enfermedad. Investigadores de Mayo Clinic hicieron una revisión de su importancia en la nueva edición de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Ciudad de México. Un tratamiento para reducir el crecimiento de células tumorales en el cerebro, la optimización de procesos para el desarrollo de nuevos materiales compuestos y un estudio clásico detallado de las formulaciones del tipo BF de la relatividad general tanto real como compleja, fueron los temas de investigación galardonados con el Premio Arturo Rosenblueth 2017.

Ciudad de México. La sobrenutrición en los primeros meses de vida puede conllevar alteraciones relacionadas con el síndrome metabólico durante la etapa adulta, incluso afectar el funcionamiento histológico y fisiológico de la arteria aorta, según refiere un nuevo estudio realizado por el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.


Página 1 de 11