Investigación (129)

Ciudad de México. José Antonio Azamar Barrios, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, se interesó en la albahaca silvestre (Ocimum micranthum Willd) cuando conoció el caso de un campesino que se lastimó el brazo con un machete, y sus compañeros buscaron esa planta para aplicarla a la herida y darle tiempo de llegar al hospital, donde les informaron que ésta ya había cicatrizado.

 


Ciudad de México. La sustancia EGL-6M, desarrollada por estudiante del Cinvestav, presenta las mismas características antihiperglucemiantes de la metformina.

Del desarrollo embrionario al cáncer, científica

 |  Miércoles, 16 Mayo 2018 20:18

Ciudad de México. El descubrimiento de que el programa genético llamado Transición Epitelio Mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés), que en términos prácticos significa que una célula inmóvil se convierte en una célula con capacidad de movimiento, lo cual es normal para el desarrollo de un embrión, pero no en un adulto porque se relaciona con cáncer, ha llevado a más interrogantes que responder, señaló la investigadora María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. 

Ciudad de México. Un bebé que recibe nutrición adecuada durante sus primeros 1,000 días de vida; es decir desde el embarazo hasta los primeros 2 años de vida, podrá:

Ciudad de México. Una bacteria de la misma familia a la que pertenece la tuberculosis, que hasta ahora se asociaba raramente a infecciones humanas, podría convertirse en un futuro patógeno sin que represente grave peligro, según lo dio a conocer una reciente investigación realizada en la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav (Cinvestav-UGA).

Ciudad de México. Uno de los grandes problemas en la medicina actual es que la industria farmacéutica ya no invierte en la síntesis de nuevos antibióticos, lo cual es un inconveniente porque las bacterias han creado resistencia ante éstos por mutaciones puntuales, alertó la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, al dictar una cátedra magistral en la Facultad de Química (FQ).

Ciudad de México. Laboratorios Silanes y el Instituto Bioclon, que es una empresa mexicana de grupo Silanes, dieron a conocer que su faboterápico de cuarta generación para neutralizar el veneno de la araña violinista, conocido como Reclusmyn, se desarrolló a partir de venenos recombinantes, es decir, la producción fue en laboratorio, innovando de esta manera procesos tecnológicos que evitan la extracción de la toxina directamente del arácnido.

Puebla, Puebla. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, comenzaron el proyecto EVE Cervical Screening, el cual busca generar un método más sencillo que el papanicolau para combatir el cáncer cervicouterino y detectar células cancerígenas en el cuello uterino.

Ciudad de México. Una mayor diversidad microbiana en el tracto intestinal de niñas y niños podría potenciar la efectividad de las vacunas, específicamente aquellas contra rotavirus, poliomielitis, tuberculosis, tétanos y hepatitis B, lo que confirmaría la importancia de la microbiota intestinal en los procesos de inmunización durante la infancia.

Ciudad de México. El recurso será empleado para preparar a estudiantes mexicanos en una técnica llamada microscopía intravital de cuatro dimensiones, a fin de estudiar enfermedades inflamatorias.


Página 1 de 13