Medicina Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cirugía supera a la terapia con medicamentos en tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, investigación

E-mail Imprimir PDF

altSan Francisco, California. Un estudio comunitario para observar síntomas de agrandamiento prostático durante 17 años en más de dos mil hombres de 40 a 70 años de edad sugiere que la cirugía para hiperplasia prostática benigna (HPB) alivia mejor los síntomas de incontinencia y obstrucción que el tratamiento con medicamentos, indican científicos de Mayo Clinic.

 

Los científicos presentaron los resultados durante la reunión anual de la Asociación Americana de Urología.

Los resultados generales revelan lo siguiente:

• La incontinencia urinaria es un asunto común que se presenta junto a síntomas de HPB y/o problemas de las vías urinarias inferiores.  

• En el entorno comunitario, la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica fue mayor entre los pacientes cuyos síntomas obtuvieron los puntajes más altos.     

•Los síntomas se estabilizaron y no empeoraron después de todos los tratamientos.

• En los pacientes sometidos a resección transuretral de la próstata (RTUP) se redujeron más los síntomas y la incontinencia que en los grupos con otros tratamientos.  La tasa de incontinencia previa a la RTUP fue de 64.5 por ciento y después de la RTUP fue de 41.9 por ciento.   
Importancia

Los resultados ofrecen los datos de una muestra grande y a largo plazo para comparar la eficacia del tratamiento médico frente al quirúrgico en una población general de gran tamaño, en lugar de en poblaciones masculinas pequeñas y seleccionadas clínicamente.  “Los datos llenan el vacío existente en la información fruto de investigaciones y tanto médicos como pacientes pueden aprovecharlos al evaluar las alternativas para controlar la  afección”, comenta la Dra. Amy Krambeck, uróloga de Mayo Clinic e investigadora principal del estudio.  “Gracias al tamaño del estudio, al hecho de ser comunitario y a contar con una población superior a 2 mil 100 hombres, se abarcó una gama amplia y completa de estados de salud masculinos; por ello, los resultados son más contundentes tanto para generalizarlos como para aplicarlos a otros hombres”.   
Antecedentes

La presencia de síntomas de hiperplasia prostática benigna y de problemas en las vías urinarias inferiores, tales como frecuente urgencia en la micción o fuga de orina, son más bien comunes.  Se calcula que hacia los 60 años, 50 por ciento de hombres tiene síntomas de agrandamiento prostático y para los 90 años, el 80 por ciento los presenta.  Si bien existen varios tratamientos para esta afección, faltan datos para comparar la terapia medicamentosa frente a la quirúrgica y por ello, la decisión clínica más bien obedece a factores subjetivos.   

El estudio

Desde 1990 hasta 2007, se inscribieron en el estudio 2.184 hombres sanos, entre 40 y 79 años de edad, residentes del condado de Olmsted en Minnesota.  Cada 2 años, todos los participantes completaron encuestas sobre los síntomas urinarios y los tratamientos recibidos.  En base a esa información, los científicos examinaron los problemas urinarios y la incontinencia, antes y después de diferentes tipos de tratamiento.    

Los resultados revelaron que de los 2 mil 184 hombres:  

• Mil 574 (72 por ciento) no recibieron tratamiento para los síntomas de HPB.

• 307 (14 por ciento) tomaron bloqueadores del receptor adrenérgico alfa (±-ARs).

• 195 (9 por ciento) tomaron los inhibidores de la 5 alfa reductasa (ARIs).

• 23 (1 por ciento) se sometieron a vaporización quirúrgica por láser.   

• 85 (4 por ciento) se sometieron a la resección transuretral de la próstata (RTUP).
La Dra. Krambeck comenta lo siguiente: “Después de la intervención, se observó que el puntaje para síntomas mejoraba más con la RTUP, seguido por la vaporización por láser y luego por los inhibidores 5 alfa reductasa y los bloqueadores del receptor adrenérgico alfa.  Sólo en el grupo sometido a la RTUP se presentó menos incontinencia, pues antes de la resección transuretral de la próstata, la tasa de incontinencia era de 64.5 por ciento y después de ella, de 41.9 por ciento”.  

La disminución observada en las tasas de incontinencia es importante, porque se la compara frente a mayor incontinencia informada en pacientes que recibieron ambos tipos de terapia medicamentosa y al hecho de que no hubo cambios en los síntomas entre los pacientes sometidos a la vaporización por láser. Redacción

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

cirugia2010a