Medicina Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Intensifica Cuba tratamientos con células madre

E-mail Imprimir PDF

altLa Habana. Cuba aplicó tratamientos con células madre desde 2004 hasta mayo último a mil 478 pacientes, la mayoría con isquemias graves de las extremidades inferiores, dijo hoy una fuente oficial.

Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, indicó que 74 por ciento de esas personas sufrieron isquemias graves de las extremidades inferiores y otras enfermedades de la especialidad de angiología. Los pacientes no respondían a los esquemas terapéuticos convencionales, indicó Hernández en declaraciones a la emisora Radio Habana Cuba.

El también subdirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, precisó que Ciudad de La Habana -con 640 casos- encabeza la relación de provincias con más beneficiados de ese avanzado tratamiento.

Le siguen Pinar del Río (496), Matanzas (114), Villa Clara (96), Holguín (56), Cienfuegos (50), y Ciego de Ávila (26), agregó la fuente.

Hernández calificó de favorables los resultados obtenidos en angiología, al evitar que muchos enfermos sufrieran algún tipo de amputación de importancia.

Comentó que se ha incrementado el empleo de la también llamada terapia celular regenerativa en ortopedia y traumatología, y que además se utiliza para solucionar defectos en las encías.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células existentes en el cuerpo.

Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio y de otros órganos y tejidos.  Notimex

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

genetica2010a