Medicina Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Se necesita educación nutricional para cambiar el futuro de las próximas generaciones

E-mail Imprimir PDF

Gabriel García

saber.nutrirCiudad de México. La mala nutrición y la desnutrición en el mundo, es uno de los principales problemas en el mundo, las personas más afectadas son los niños, y en México este problema no es la excepción. Grupo Herdez, empresa de alimentos enlatados lanza, en México, el programa Saber Nutrir, el cual consiste, en crear consciencia sobre la importancia de una adecuada alimentación, a fin de generar cambios en la conducta alimentaria de los mexicanos a largo plazo.

México padece dos grandes problemas, por un lado un alto índice de desnutrición infantil en comunidades rurales y segundo, es el país numero uno en obesidad infantil que ponen en riesgo la salud y el futuro de de los infantes.

“Si bien la desnutrición en todas sus formas ha disminuido en nuestro país, aún existen rezagos por atender”, destacó Martha Kaufer Horwitz, Investigadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Salud y Nutrición 2006 –esto ha cambiado en el último lustro-, la prevalencia de baja talla en menores de cinco años sigue siendo elevada con casi 1.2 millones seguido de la presencia de bajo peso en 472 mil preescolares. Asimismo la prevalencia de baja talla en niños de 5 a 11 años de edad es de 10.4% en  hombres y de 9.5% en mujeres.

La investigadora Kaufer manifestó que hay un mayor incremento de estas condiciones en comunidades no indígenas con un 7.8% en niños menores de cinco años. Y a nivel nacional de acuerdo con la ENSANUT 2006, el sobrepeso y la obesidad población infantil de 5 a 11 años afecta alrededor del 26%, lo que significa un aproximado de 4 millones 158 mil 800 escolares.

Por su parte, Eugenia Ortiz Rubio Torres, directora del programa Saber Nutrir, dijo que este programa busca generar un cambio profundo en la forma en que los niños entienden la nutrición, al tiempo que les ofrece las bases de conocimiento para despertar en ellos un genuino interés por nutrirse de forma adecuada, mostrándoles los beneficios y el impacto que esto tendrá en su vida de adultos.

Iniciativa

Dicha iniciativa esta compuesta por dos grandes campos de acción:

En zonas urbanas se llevarán a cabo acciones en escuelas primarias de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con brigadas de nutriólogos y chefs que impartirán educación nutricional a los niños de una manera divertida y didáctica, involucrando al quipo docente y  padres de familia, para así hacer conciencia de cuan importante es una adecuada alimentación en las distintas etapas del desarrollo.

Se continuará con la  atención en zonas rurales de los estados de Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, mediante los de Centros de Recuperación Nutricional para brindar orientación nutricional, capacitación a las madres de familia para el diagnóstico del estado de nutrición de sus hijos, optimización del uso de los recursos naturales disponibles en las comunidades, entre otras actividades a favor del desarrollo comunitario como la creación de estufas ecológicas, granjas avícolas y huertos de traspatio.

“Para hacer frente a un reto tan grande, nos hemos fijado un objetivo de iguales proporciones: alcanzar la meta de llevar un millón de horas de educación nutricional recibida por niños de educación básica”,  anunció Eugenia Ortiz Rubio Torres.

“Estamos orgullosos de los logros obtenidos a través del tiempo con los programa de apoyo nutricional que hemos implementado, pero siempre hay nuevos retos para mejorar la nutrición en México. Hoy enfocamos nuestros esfuerzos hacia la población infantil, para ofrecerles herramientas educativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y evitar con ello graves problemas como la desnutrición y la obesidad”, enfatizó.
Finalmente, la sociedad juega también un papel decisivo en el éxito de este programa, ya que su preferencia permitirá sumar horas para lograr la meta de un millón de horas de educación nutricional recibidas por niños de todo el país, y así mejorar el estado de nutrición de las familias mexicanas.

El reto es llegar a 1 milloçn de horas educando a la población en materia de nutrición.


Para mayor información sobre el programa consulte www.sabernutrir.com.mx

Ponen a la venta los boleto para la edición 28 del  fmx - Festival de México

Patti Smith se presentará en el  Anahuacalli

Gabriel García  


Ciudad de México. Este año el Festival de México llevará a cabo del 2 al 20 de mayo, durante estas tres semanas ofrecerá al público espectáculos nacionales e internacionales cumpliendo con el compromiso de mantener en la vanguardia la oferta cultural de la esta metrópoli.

A pesar de la crisis que se vive a nivel mundial, será posible llevar a cabo la vigésima octava edición del Festival de la ciudad de México, señalo Sergio Autrey, director del fmx, quien señalo que en esta ocasión el costo será de aproximadamente 17  millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la cual los organizadores del evento anunciaron que están a la venta los boletos para las presentaciones de Patti Smith, que viene por primera vez a México; de la agrupación líder demúsica comtemporanea ,  Balanescu Quartet que hará dos presentaciones; del Ballet Preijocaj, que presentará una moderna versión de la historia de Blanca Nieves, y además se presentará el espectáculo dancístico S´envoler de la coreógrafa Estelle Clareton.  

La legendaria madrina del Punk Patti Smith, se presentará, a petición de ella, según los organizadores, en el museo Diego Rivera en el Anahuacalli, solo hará una presentación pero se prevé de una charla, aunque aseguraron que su agenda esta saturada, y desea tomar algunas fotografías.


El Ballet Preljocaj, fundado en 1985 por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj, nos presenta una reinterpretación dancística del clásico cuento de los hermanos Grimm Blanca Nieves, un ballet romántico y contemporáneo que reúne a 26 bailarines en escena bajo la música de Gustav Mahler, con vestuario de Jean Paul Gaultier y escenografía de Thierry Leproust. Blanca Nieves es una obra aclamada por la crítica internacional.

S´envoler, la más reciente pieza de danza contemporánea creada por la bailarina y coreógrafa Estelle Clareton está inspirada en el vuelo de las aves migratorias, donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos, es una metáfora del gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta. El espectáculo ha logrado el reconocimiento de la crítica mundial por la armonía, la sutileza y el alto grado de sincronía en duetos y tríos. S’envoler es un espectáculo lleno de alegría.

La preventa de los boletos para estos espectáculos inicia 27 de enero, si usted esta intersado favor de comunicarse al  teléfono 51 30 69 88 o acuda a la taquilla del  Festival en República de Cuba 43 Col. Centro.

El fmx – Festival de México es la celebración cultural más importante de nuestra ciudad y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes de América Latina. Desde 1985 ofrece cada año espectáculos nacionales e internacionales de artes escénicas, visuales, actividades académicas, literatura y espectáculos al aire libre en el centro histórico y en otros espacios emblemáticos de la ciudad.

La programación final del fmx se dará a conocer en el mes de marzo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ig2010a