Google+

ISSSTE: Delegación Norte presidirá la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Redacción >MD 

Ciudad de México.- A partir de esta semana, la Delegación Regional Zona Norte del ISSSTE asumió la presidencia de la Comisión Consultiva de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público en el Distrito Federal, que integra a las dependencias federales y estatales en la ciudad de México, así como a representantes de sus respectivos sindicatos. 

Con la premisa de lograr “Cero Accidentes”, Sandra Ortega Rivas, delegada regional Norte del ISSSTE, al recibir la Presidencia de esta Comisión por parte de Pablo González Domínguez, Delegado en la Zona Oriente, destacó que en cada entidad federativa y en el Distrito Federal se constituirá una Comisión Consultiva Estatal, cuya finalidad será la de estudiar y proponer las medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.
 
Manifestó el compromiso del Instituto por mantener un canal de comunicación permanente con las dependencias y organizaciones sindicales para reforzar las acciones que permitan a los trabajadores al servicio del Estado preservar sus ámbitos laborales como espacios seguros. “Las medidas que se adopten en esta Comisión deben estar encaminadas fundamentalmente a preservar y salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores”, puntualizó Sandra Ortega.
 
Agregó que las dependencias que ya se encuentran integradas cumplen regularmente con la capacitación para su personal que se imparten en forma permanente por el Instituto. “Lo más importante de esta labor es que los trabajadores sepan que cuentan con nuestro apoyo en caso de ocurrir cualquier siniestro, puesto que el principal objetivo de la capacitación consiste en lograr “cero accidentes laborales”.
 
Las cuatro delegaciones regionales del ISSSTE en el Distrito Federal han coordinado esfuerzos y trabajan para que todas las áreas laborales de cada una de las dependencias en la Ciudad de México cuenten con una Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.
 
De igual manera, destacó la importancia de continuar impulsando una cultura institucional de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo, a fin de que en cada centro laboral de las dependencias y entidades públicas federales y locales existan condiciones y un medio ambiente libre de riesgos que atenten contra la integridad física y mental de los trabajadores.
 
Dijo que la exposición a riesgos laborales es un riesgo cotidiano, lo que evidencia lo conveniente de aplicar medidas concretas, viables y prácticas que identifiquen, primero, los riesgos existentes en cada área de trabajo, para proceder después a la eliminación de los mismos o a la adopción de acciones preventivas que garanticen el seguro desempeño de los servidores públicos y de los usuarios de las instalaciones gubernamentales.
 
A su vez, la Secretaria Técnica de la Comisión Consultiva Nacional, Sonia Aguirre Garcés, hizo énfasis en la importancia de la prevención de riesgos laborales para reducir la incidencia de padecimientos y accidentes recurrentes, que en casos extremos pueden ser incapacitantes permanentes y hasta fatales.
 
Afirmó que las políticas de prevención tienen beneficios sustanciales para las personas, las familias y las instituciones, ya que evitan o reducen costos económicos y sociales derivados de lesiones, enfermedades e incapacidades laborales.
 
La Comisión Consultiva de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público en el Distrito Federal está integrada, además, por la Procuraduría General de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, así como por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.