Google+

Especialistas destacan importancia de tratamiento eficaz contra la osteoporosis, cuyo efecto sea duradero

*Realizan XXX Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología
altCiudad de México. En el marco del trigésimo Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, la comunidad médica señaló la importancia de contar un diagnóstico para detectar y prevenir a tiempo la osteoporosis, padecimiento que  afecta en México a 1.5 millones de mujeres mexicanas, el cual se hace visible hasta el momento en que se presenta una fractura.

El doctor Gustavo Legorreta, Ortopedista y Traumatólogo del Hospital Ángeles Mocel, destacó que: “1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años padecen la llamada enfermedad silenciosa, y el 80% de ellas no lo sabe, por ello, la importancia de prevenir a tiempo o de tratar esta enfermedad si la persona ya la padece.

“Las fracturas más frecuentes por osteoporosis son las que ocurren en la cadera, columna ó en el antebrazo, las cuales contribuyen en forma importante al deterioro en la calidad de vida, discapacidad, mortalidad y tienen un alto costo económico de las personas”, mencionó el ortopedista.

Otro punto importante que resaltó el doctor Legorreta, fue que “el 90% de las fracturas de cadera están asociadas a osteoporosis, siendo esta la consecuencia más grave debido a que prácticamente todas las fracturas de este tipo requieren hospitalización y cirugía para la colocación de una prótesis, placa metálica  ó un clavo intramedular

La ciencia médica, desde hace 4 años, desarrolló un medicamento llamado Bonviva que se toma una vez al mes vía oral o cada 3 meses a través de una inyección. Este producto ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de fracturas. Además, también favorece el aumento en la densidad ósea, lo que fortalece los huesos en pacientes mexicanas con osteoporosis.

“Hoy en día, compartimos con ustedes las ventajas del Ibandronato para el tratamiento de la osteoporosis. Esto representa un avance médico en beneficio de miles de pacientes con la enfermedad”, señaló el Dr. Gustavo Legorreta.  

“Cabe destacar que el aumento en la densidad ósea, la reducción del riesgo de sufrir una fractura y el fortalecimiento del hueso que ofrece Ibandronato, tratamiento contra la osteoporosis, se mantiene con el tiempo a diferencia de otros medicamentos para la osteoporosis”.

Es importante que el paciente tenga apego al tratamiento, ya que a pesar de las consecuencias de esta enfermedad, un tercio de las mujeres diagnosticadas abandonan el tratamiento. Esto las deja expuestas a fracturas y lesiones que además de ser muy dolorosas, resultan discapacitantes y pueden afectarlas de manera permanente. Además, las fracturas por osteoporosis causan un fuerte impacto económico y emocional en la mujer.

“Según cifras recientes proporcionadas por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el costo por no atender una osteoporosis es sumamente elevado. Un ejemplo de esto es una fractura de cadera, ya que su tratamiento se encuentra entre $30,000 y $45,000 pesos. Esto sumado al sufrimiento y problemas que enfrenta la paciente con una fractura, hacen que sea importante actualizar a la comunidad médica sobre las nuevas herramientas que existen en el mercado y que evitarán al paciente tener este gasto y todas las complicaciones relacionadas con una fractura”, mencionó el doctor Legorreta.

Otra consideración importante, es que un medicamento para el tratamiento de la osteoporosis debe tener eficacia y seguridad comprobada por años de investigación, así como ser avalado por organismos internacionales como la FDA o la EMEA. Sólo así se puede garantizar que el tratamiento tendrá los resultados necesarios para la seguridad y salud de la paciente.

De acuerdo al especialista, “es necesario que las mujeres con osteoporosis cuenten con asesoría tanto médica como psicológica para tener un tratamiento integral de la osteoporosis, y el apego a este tratamiento es la clave para que tengan una recuperación exitosa, y una calidad de vida que les permita realizar sus actividades de manera normal”.

En Espacio Roche, expertos en nutrición y psicología podrán apoyar a las personas que lo necesiten. Así mismo, se orienta sobre los especialistas más cercanos al domicilio de las pacientes.

Espacio Roche cuenta con la página de Internet: www.espacio-roche.com.mx y la línea telefónica desde la Ciudad de México es: 5258-5258 y del Interior de la República sin costo al  01 800 00 76243, líneas que están al servicio de las pacientes para que puedan acceder a información valiosa sobre la osteoporosis.  

“Es necesario evitar la automedicación, las pacientes deben visitar a su médico, quien les recomendará el tratamiento adecuado y las orientará acerca de las nuevas opciones que existen para combatir este padecimiento silencioso”, concluyó el doctor Gustavo Legorreta. Redacción MD