Medicina Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

En México la fibromialgia afecta a más 3 millones de personas

E-mail Imprimir PDF

Hoy es el Día Mundial de la Fibromialgia

Gabriel García
altCiudad de México. Más de 3 millones de mexicanos padecen fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Dicho padecimiento que es difícil de diagnosticar. Especialistas presentan un estudio realizado en América Latina.

 

La Fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor generalizado en diversas partes del cuerpo, el cual es inexplicable desde el punto de vista fisiológico, por lo que se considera que puede asociarse a una respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

En el Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo), la farmacéutica estadounidense Pfizer presentó los resultados del estudio “Fibromialgia en América Latina”, donde se revela el impacto negativo de esta enfermedad en todos los aspectos para quienes la padecen, debido a los síntomas de la misma.

El estudio, realizado en 3 países de América Latina, Brasil, México y Venezuela, destaca que la fibromialgia es un padecimiento crónico debilitante, con múltiples síntomas particularmente el dolor; al menos el 74 por ciento de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida, afectando su movilidad física y su estado de ánimo.

Según el estudio, entre el 59 y 70 por ciento de los médicos encuestados consideran a la Fibromialgia desafiante y difícil de tratar, mientras los pacientes la perciben como un padecimiento desconocido. Entre el 70 y el 85 por ciento de los pacientes nunca había escuchado sobre esta enfermedad antes de que los diagnosticaran; en tanto, consultaron aproximadamente siete médicos y tardaron en promedio cuatro años en ser diagnosticados.

Los resultados, revelan que en los países estudiados, al menos dos terceras partes de los médicos que tratan fibromialgia y de los pacientes, declaran que esta enfermedad tiene un impacto ‘fuerte’ o ‘muy fuerte’ en la calidad general de vida, la movilidad física y/o motivación e iniciativa.

Para la reumatóloga, Lilia Andrade, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, la fibromialgia es difícil diagnosticarla, “por lo general se realiza a través del un examen clínico, descartando posibles enfermedades que el paciente padece. Se ha llegado a confundir con problemas psiquiátricos como la histeria”.

Por otro lado, los datos de la encuesta, indican que los pacientes retrasan su asistencia al consultorio médico, porque creen que los síntomas van a desaparecer por sí solos. Esto es debido a que no consideraban que se pudiera tratar de una condición que requiriera atención médica y porque no saben cómo describir los síntomas a los médicos.

En su momento, la doctora Patricia Salomón, directora médico regional en el área de Dolor de Pfizer Latinoamérica, destacó la falta de conocimiento, por parte de la población, acerca de esta enfermedad: “Es muy importante el conocimiento por parte de los pacientes para que acudan a su médico y puedan recibir un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida”.

El estudio “Fibromialgia en América Latina”, realizado por Harris Interactive incluyó 300 pacientes diagnosticados con Fibromialgia y 604 médicos generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor, y psiquiatras de tres países de América Latina: México, Venezuela y Brasil. Todas las entrevistas fueron recabadas del 28 de octubre al 7 de diciembre de 2010.

Ya que es una enfermedad de difícil diagnóstico, no se pude prevenir, y lo mejor es consultar con al especialista, recomendaron las doctoras.

Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (CACF)

Además de los esfuerzos de investigación que la industria farmacéutica realiza para brindar una mejor calidad de vida a quienes padecen fibromialgia, organizaciones civiles no gubernamentales también realizan actividades con este fin.

Mónica Herrera Vega, presidenta de Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia, organización de pacientes que conviven con la enfermedad, dijo que hoy en día existe una mayor cantidad de información sobre el padecimiento, lo que permite, a las  personas que  presentan los síntomas, “buscar el diagnóstico y tratamiento  adecuados”.

Tratamiento

Hasta la fecha, para tratar este padecimiento se han desarrollado los llamados  neuromoduladores selectivos de acción central, cuyos efectos en el sistema nervioso reducen hasta en 30% la percepción del dolor en el paciente.

Estos fármacos, al elevar esa perilla del umbral doloroso, permiten al paciente regresar a sus  actividades  productivas e incrementar su calidad de vida.
“Sin duda es un padecimiento que se presenta con mucha mayor frecuencia de la que nos imaginamos y en el que, a pesar de los grandes avances que se han obtenido en los últimos dos años, prevalece aún una tasa importante de subdiagnóstico”, finalizó el doctor Héctor Dueñas, investigador en neurociencias de Eli Lilly.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

patologias2010a