Guatemala es el país con más avance para prevenir con educación sexual

altPanamá, Panamá. Guatemala es el país con mayor avance en los programas de “prevenir con educación” y Belice el más retrasado, de acuerdo con un estudio de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad.

El estudio encargado por los ministros de Educación y Salud analiza los avances entre 2008 y 2011, informó la directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Juan Cooke, una de las entidades miembros de la coalición.

De acuerdo con el informe, Guatemala encabeza las acciones con un 67 por ciento, seguido de Costa Rica con 57, El Salvador con 57 y México con 51.

Por debajo del 50 por ciento aparecen Nicaragua (48), Honduras (48), Panamá (34) y Belice (24).

“Panamá está bastante atrasada y en comparación con los países de la región, sólo está mejor que Belice, pero por detrás de todos los otros”, comentó Cooke sobre la posición del país del istmo.

El programa “prevenir con educación” fue establecido con el fin de combatir el VIH-Sida en los países mesoamericanos, desde México hasta Panamá, con iniciativas de los ministerios de Educación y Salud y organizaciones de la sociedad civil.

La meta es que en 2015 cada país de la región reduzca en 75 por ciento el número de escuelas que no brindan educación integral y bajar en 50 por ciento la cantidad de adolescentes sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva “adecuados”.

“En todos los países los ministerios de Salud (con 67 por ciento) han resultado mejor evaluados que los de Educación (38) e incluso en algunos países como México, Belice y Panamá este desequilibrio es más acentuado”, indicó el reporte.

Para el estudio, la coalición evaluó entre otros aspectos políticas públicas, marco legal y reformas legislativas, participación de jóvenes en los programas, disponibilidad de educación sexual en los currículos, presupuestos y servicios de salud sexual.

El estudio recomendó a los países una serie de medidas con el fin de cumplir con las metas y asegurar la salud sexual reproductiva. Notimex