Google+

Sin evidencia científica que gomas de mascar causen daño a la salud: Instituto Adams

altCiudad de México. En respuesta al comunicado dado a conocer por la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado lunes 17 de mayo de 2010, titulado: “Desde caries hasta úlcera gástrica, principales consecuencias por mascar chicle”, el Instituto Adams, emitió un documento con el que precisar la información del IMSS.

“Nos parece importante compartir con la opinión pública todos los elementos disponibles tanto científicos como de estudio sobre el consumo de gomas de mascar y sus beneficios con la salud” aseveró Edmundo Galván, vocero del Instituto Adams.

“Sabemos que la caries representa un grave problema para la salud integral de las personas, es por ello que desde hace más de dos años, decidimos crear el Instituto Adams, para fomentar una cultura de higiene y salud bucal. Durante este tiempo y a través del apoyo a instituciones públicas y privadas como la  Asociación Dental Mexicana (ADM), Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Asociación Dental del Distrito Federal (ADDF), el Instituto Adams ha logrado informar sobre la importancia del cuidado y la salud bucal a millones de personas”, concluyó Galván.

En colaboración con el Dr. Javier Portilla Robertson, Coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología y Coordinador de Patología Bucal de Investigación y Posgrado de la UNAM, el Instituto Adams presenta una amplia bibliografía (anexa al final del comunicado) que sustenta todas las aclaraciones que a continuación se detallan:

• Sobre la afirmación de que “las gomas de mascar son la segunda causa que genera caries en la población”:

• No existe  estudio alguno que precise que la goma de mascar es la segunda causa que genera caries en la población. A la fecha no hay evidencia científica que pueda sustentar qué tipo de alimento especifico es el que produce caries, se sabe que principalmente los azúcares e hidratos de carbono, pero es prácticamente imposible determinar qué alimento la desarrolló.

• Al respecto de que el “chicle incide en la proliferación de caries porque está endulzado con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en chicles sin azúcar) fenilalanina”:

• Es absolutamente falso que la goma de mascar sin azúcar, que utiliza edulcorantes artificiales como el malitol, sorbitol, aspartame, xilitol, por mencionar algunos, promuevan la caries dental y la proliferación de “más” placa bacteriana (ahora reconocida como biopelícula). Por el contrario, se  cuenta con investigaciones que concluyen que los polioles (sustitutos de azúcar no fermentables), especialmente el xilitol, reducen la biopelícula dental y las colonias de bacterias cariogénicas especialmente los estreptococos mutans y lactobacilos acidófilos, aunado a que la goma de mascar estimula la secreción  salival siendo ésta más alcalina y sobresaturada de sales de calcio y fosfato, lo que provoca un pH alcalino y se favorece el “arresto o inactivación de caries dentales”. Lo que es más, no se menciona al RECALDENT® que adicionado en gomas de mascar sin azúcar puede lograr cicatrizar lesiones tempranas de caries en esmalte.

• En el caso de las gomas de mascar con azúcar, el nivel de ésta es mucho menor que la que encontraríamos en cualquier otra golosina o producto azucarado, por lo que si se tienen los hábitos de limpieza y cuidado dental adecuados, no tiene por qué representar un riesgo para la salud, además de que cualquier goma de mascar estimula el flujo salival lo cual ayuda a una remineralización natural y a reducir el PH.

• Sobre el mito de que “mascar chicle quita el hambre y que puede derivar en úlcera gástrica” :
• No existe evidencia científica que compruebe que la goma de mascar produzca úlcera gástrica (ésta es principalmente ocasionada por el helicobacter pylori). No hay ninguna evidencia que pueda sustentar estas aseveraciones.

• Sobre “la proliferación de la placa dentobacteriana” que según el boletín emitido, “se incrementa al consumir gomas de mascar”:

• No existe evidencia científica que compruebe que  la goma de mascar sin azúcar cause daño. No produce caries, por el contrario favorece la detención o arresto del proceso carioso; puede cicatrizar caries de esmalte; estimula la saliva que contiene más calcio, fosfatos, además de  antimicrobianos (IgA), amilasa, lactoferrina.

• En conjunto con el Instituto Adams, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio que  tuvo por título “Efectos de una goma de  mascar con xilitol (Trident®) en la acumulación de biopelícula, sangrado gingival, colonias de estreptococos mutans, lactobacilos acidófilos, pH y capacidad ‘buffer’ salival”. Los resultados de este estudio coinciden con lo reportado en la literatura internacional al respecto, en cuanto a que la goma de mascar con xilitol ayuda a disminuir la acumulación de placa dentobacteriana al estimular el flujo salival y por las propiedades antimicrobianas del xilitol, disminuyendo la gingivitis y el sangrado de encías. (La dosis recomendada de xilitol es hasta de 3 a 4 gramos diarios)

• Al respecto del desgaste de órganos dentarios y usos terapéuticos de las gomas de mascar:

• Carece de sustento científico el decir que “puede haber desgaste de los órganos dentarios, así como en la articulación temporo mandibular (ATM)”. Es falso decir que se recomienda cuando los maxilares superior e inferior no se desarrollan adecuadamente. La Ortopedia es la especialidad que ofrece tratamiento científico en base a tratamientos principalmente con  aparatos miofuncionales; y  es exactamente lo contrario, se recomienda la goma de mascar sin azúcar como coadyuvante en el tratamiento del Síndrome de ATM.

•  El uso terapéutico de la goma de mascar no es solamente para el tratamiento del tabaquismo  lo es también como vehículo para:

• Fluoruros
• Clorehexidina
• Xilitol
• Recaldent
• Estearato de sodio
• Terramicina (para el tratamiento de la gingivitis necrosante ulcerosa [GUNA]).

• Sobre que el exceso de sorbitol pueda provocar dolor abdominal leve y diarrea, mientras que el uso excesivo de fenilalanina produce efectos laxantes:

• No hay evidencia de que la fenilalanina u otro de los componentes como el aspartame, puedan causar toxicidad. La dosis de aspartame que se requeriría para ser tóxico es de 2,800 mg. por día para un adulto de 70 kg. Dosis inalcanzable, aún masticando goma de mascar durante 24 hrs.

• Cabe señalar que el aspartame es seguro, basándonos en la última evaluación publicada:- “Aspartame: A safety evaluation based on current use levels, regulations, and toxicologal and epidemiologycal studies”. Magnuson BA, Burdock GA Doug J et al. Critical Reviews in Toxicology 2007, 37 (8) 629-727.

• La fenilalanina perjudica sólo a los fenilcetonúricos.  

• Nuevamente, la ingestión excesiva de sorbitol y manitol no pueden alcanzar una dosis tóxica (2,800 mg.) ni aún masticando una goma de mascar durante 24 hrs. sin interrupción.

• Respecto a que el chicle ayuda a combatir el estrés:

Sí, es cierto, la goma de mascar ayuda a combatir el estrés. No por tener una actividad o el simple hecho de estar masticando, esto se explica, según lo reportan los expertos, al producir una vasodilatación. Cabe señalar que también ayuda a mejorar la concentración a través del sistema de receptores cannabinodes.

“Por todo lo mencionado anteriormente, no existe evidencia científica de que las gomas de mascar dañen la salud, sino todo lo contrario, aportan diversos beneficios por lo que debe promoverse el uso de la goma de mascar sin azúcar con xilitol o recaldent” afirmó el Dr. Portilla.
Redacción