SERMO red social para médicos, ahora en español

Nueva York, E.U. SERMO, la red social para médicos líder con cerca de 470.000 miembros en siete países, ha anunciado su última expansión internacional, abriendo sus puertas a 260.000 médicos mexicanos y 232.000 españoles. SERMO es la mayor red social mundial exclusiva para médicos disponible actualmente en Australia, Canadá, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

SERMO es un recurso exclusivo para médicos que funciona como un espacio de consulta de casos con cientos de miles de colegas de todo el mundo (crowdsourcing médico). Los médicos tienen la opción de compartir su identidad o permanecer en el anonimato, creando así un lugar seguro donde mantener conversaciones auténticas, aprender en un espacio virtual, solicitar ayuda y ofrecer opiniones.

"Antes de SERMO, los médicos no contaban con un canal virtual para colaborar con colegas atravesando fronteras", afirmó Peter Kirk, consejero delegado de SERMO. "Con distintas prácticas médicas en todo el mundo y cantidad de zonas de remotas donde los especialistas escasean, la capacidad de intercambiar conocimientos médicos con rapidez y seguridad en una red social solo para médicos resulta de gran valor y puede salvar la vida de pacientes. SERMO ofrece acceso inmediato a médicos de cerca de 100 especialidades y subespecialidades".

SERMO está en plena expansión mundial, empezando por los países donde ya tiene oficinas. Con equipos desde hace tiempo en Puebla, México.

El mercado mexicano se pueden beneficiar de una red social médica internacional
Según un estudio reciente patrocinado por Health Interactive Services, el 76% de los médicos mexicanos utilizan Internet para buscar información sobre afecciones médicas, haciendo uso de los principales buscadores y bibliotecas médicas. Y, según la agencia digital global de relaciones públicas We Are Social, el 46% de los mexicanos utilizan redes sociales. SERMO es una combinación de hospital universitario virtual y sala de médicos digital que permite a éstos llegar a donde no puede Google - ofreciéndoles diferentes opiniones y reflexiones de expertos con el simple clic de un botón. A través de SERMO, pueden beneficiarse de las experiencias reales de sus colegas y acceder a una gran cantidad de información médica.

El mercado español está listo para la colaboración global digital

La población española es tan activa en los medios sociales como la de México, con casi un 50% de las personas disponen de cuenta en una red social, según We Are Social. Un estudio de Accenture, 'Insight Driven Health', revela que los médicos españoles también son grandes usuarios de la tecnología de la información sanitaria y que utilizan el intercambio de información sanitaria para compartir historias clínicas de manera electrónica y así mejorar la atención a sus pacientes y reducir errores médicos. Ahora pueden añadir SERMO a sus herramientas para aprovechar el conocimiento de médicos de todo el mundo, no sólo los de sus propias redes, y obtener aún más ayuda.

SERMO ha añadido la función de traducción a su sitio web y a su aplicación para móviles para permitir a los médicos españoles y mexicanos intervenir en cualquier conversación que esté teniendo lugar en la red.

La colaboración de los médicos a través de las fronteras mejorará en última instancia la atención a los pacientes.
"En medicina no todo está siempre claro", afirmó el Doctor Federico Relimpio, portavoz SERMO en España. "Necesitamos poder pedir consejo a otros de vez en cuando. SERMO nos ofrece un vehículo a través del cual poder conseguir esa orientación de médicos de todo el mundo".

"Con frecuencia escasean ciertos especialistas en determinadas localidades o regiones geográficas", afirmó la Doctora Priscila Gómez, portavoz SERMO en México. "A través de SERMO, los médicos pueden comunicarse con miembros de todas las especialidades. Es sencillo y puede hacerse rápidamente, lo cual es fundamental cuando se atiende a pacientes que viven lejos de la consulta y no pueden volver a una visita de seguimiento".

SERMO es el hogar del crowdsourcing médico y la colaboración a través del sitio web y la aplicación ya ha ayudado a mejorar y salvar la vida de pacientes. Algunos médicos incluso dicen que es un sitio "adictivo".

Por ejemplo, en 2014, los médicos de EE.UU publicaron 3.500 casos complicados. Estos casos se vieron 700.000 veces y recibieron 50.000 comentarios. La mayoría de los casos reciben respuestas en 1,5 horas y se resuelven en un plazo de 24 horas.

Estos son algunos ejemplos en los que el crowdsourcing médico contribuyó a salvar vidas:
· Un médico generalista publicó en SERMO una foto de una misteriosa masa con forma de rama diciendo que un chico de 14 años lo había expulsado al toser justamente el día anterior. Después de consultarlo en la red SERMO, la comunidad lo identificó de forma correcta como un caso extremadamente raro y potencialmente mortal de bronquitis plástica. El médico siguió el consejo de sus colegas y derivó inmediatamente al niño a un cardiólogo, lo cual permitió salvarle la vida. Otros médicos aprendieron del caso, que fue visto casi 4.000 veces.

· Un médico generalista publicó un caso de un niño que había fallecido por una cepa de E. coli y cuya hermana presentaba los mismos síntomas. Tras el diagnóstico, el médico pidió a sus colegas que le ayudaran con el tratamiento de seguimiento y que le dieran ideas para identificar de la fuente de contaminación. Cuarenta y seis médicos diferentes contribuyeron a salvar la vida de la niña participando en la conversación y 1.253 médicos de todo el mundo vieron la publicación.

"Estamos orgullosos de haber creado una red que está marcando una diferencia real en la atención al paciente y esperamos más de esta importante colaboración por todo el mundo", manifestó Kirk. Redacción MD