Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Observatorio

  1. Información General
  2. Salud pública en México
  3. El Mundo hoy

La salud sexual también es autocuidado: Prudence invita a normalizar la prevención de ITS

Jul 24 2026

Ciudad de México. En el marco del Día Internacional del Autocuidado, Prudence hace un llamado a in...

Salud intestinal, con ejercicio y buena nutrición es pilar de bienestar

Jul 22 2026

Ciudad de México. Durante años, el bienestar se ha asociado principalmente con hacer ejercicio y m...

Nueva investigación: comer almendras en lugar de botanas mejora la alimentación

Jul 08 2026

Ciudad de México. Una nueva investigación[1] destaca cómo las almendras se alinean con las Guías...

Nueve de cada 10 personas con obesidad reciben recomendaciones centradas en cambios de estilo de vida

Jul 08 2026

Ciudad de México. A pesar de los avances científicos en el estudio de la obesidad como una enfer...

¿Cómo saber si estoy bien hidratado?

Jul 08 2026

Ciudad de México.  El agua constituye aproximadamente el 60% del cuerpo de un adulto. Por eso es f...

HABILITAN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

Jul 08 2026

Ciudad de México.  La Fundación Pablo Landsmanas realizó la donación de más de 2,500 tabletas...

MetaMetrics, evita la pérdida de información científica en la web

Jul 02 2026

Plataforma lanzada por la DGBSDI

LLYC incorpora a Alejandro Vázquez como Director de Asuntos Públicos y Healthcare en México

Jul 02 2026

Ciudad de México. LLYC, la firma global de Marketing y Asuntos Corporativos, ha anunciado el nombra...

L’Oréal Groupe México recibe el distintivo “HECHO EN MÉXICO”

Jun 27 2026

Ciudad de México. L’Oréal Groupe México fue reconocida con el distintivo “Hecho en México”...

Doomscrolling: experto de Mayo Clinic comparte consejos para dejar de desplazarse sin parar y proteger la salud mental

Jun 15 2026

Ciudad de México. “Debería parar.” ¿Alguna vez te has dicho esas palabras mientras deslizas u...

El cáncer cervicouterino, de ano, de boca y garganta, ocupan los principales lugares de carga hospitalaria

Jun 15 2026

Ciudad de México. El virus del papiloma humano (VPH) representa uno de los principales retos de sal...

Urge una respuesta multisectorial ante la resistencia antimicrobiana: 1 de cada 6 infecciones bacterianas ya no responde a antibióticos

Sep 08 2026

  CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2026 – La resistencia antimicrobiana (RAM) se consolida c...

La IA promete revolucionar la salud en México, pero hospitales siguen operando con procesos manuales, datos desconectados y escasez de talento digital

May 04 2026

R edacción MDCiudad de México. En enero de 2026, la Secretaría de Salud informó que el Institu...

Industria Cosmética: México se consolida como plataforma de exportación de belleza en Norteamérica

May 02 2026

Ciudad de México. La industria cosmética mexicana está atravesando uno de sus momentos más sól...

Prevención, diagnóstico temprano y atención de calidad, claves para acabar con el sida en México

Abr 23 2026

Ciudad de México. Acabar con el sida en México en 2030 es una posibilidad, pero se requiere del co...

Senado abre diálogo sobre menopausia y climaterio en México; Astellas Farma impulsa narrativa para visibilizar esta etapa de la vida de las mujeres

Abr 15 2026

Ciudad de México. El Senado de la República llevó a cabo el conversatorio “Abordaje Médico Int...

De la información a la acción: el verdadero reto de la salud en México

Abr 07 2026

Ciudad de México. Cada Día Mundial de la Salud, el espacio público se llena de recomendaciones, d...

Alianza entre Cruz Roja Mexicana y Novo Nordisk para prevenir y atender la diabetes y obesidad en comunidades indígenas en Los Altos de Chiapas

Mar 31 2026

Ciudad de México. La Cruz Roja Mexicana, Delegación San Cristóbal de las Casas, y Novo Nordisk MÃ...

Sinergia entre autoridades, organizaciones de pacientes y academia logran fortalecimiento del Registro Nacional de Cáncer

Mar 30 2026

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) convocó a autoridade...

Senado de la República y Cámara de Diputados, visibilizan la conexión entre diabetes y la enfermedad renal crónica

Mar 30 2026

Ciudad de México. La diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC) se consolidan como dos de las p...

Hasta $9.7 mil millones de dólares podría ahorrar México con un mayor enfoque en prevención en salud bucal

Mar 24 2026

Ciudad de México. La caries dental es la enfermedad crónica más común en el mundo y, al mismo ti...

Save the Children presenta su Informe Anual 2025: más de medio millón de personas impactadas positivamente en 18 estados de México

Mar 24 2026

Ciudad de México. Bajo el lema “La niñez primero. Siempre. Sin excusas”, Save the Children MÃ...

Al menos, 7 millones de personas que viven con VIH en la región Asia‑Pacífico

Jun 04 2026

Ciudad de México. Representantes de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica...

Informe revela sistemática influencia política de la industria tabacalera en América Latina y el Caribe

May 23 2026

Ciudad de México. Las corporaciones tabacaleras transnacionales continúan ejerciendo una influenci...

Impulsan México y Japón cooperación internacional para acelerar la innovación y el acceso a la salud

May 13 2026

Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en salud entre México y ...

América Latina enfrenta un retroceso de hasta 30 años en planificación familiar tras la pandemia  

Abr 11 2026

Ciudad de México. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la p...

Eurofarma divulga su Guía de Sostenibilidad 2026

Mar 17 2026

São Paulo, Brasil. Eurofarma lanza oficialmente la edición 2026 de su Guía de Sostenibilidad, un ...

AHF pide a la Unión Europea dejar de bloquear la equidad sanitaria

Mar 11 2026

Ciudad de México. A pocas semanas de las resoluciones finales programadas para mayo de 2026, los pa...

Alianza Internacional por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición propone un marco científico común para enfrentar la problemática del hambre en América Latina

Feb 26 2026

Monterrey, Nuevo León. En un contexto donde el 35% de la población en México y cerca del 40% en A...

Empresas tabacaleras utilizan a la UE para debilitar las políticas sanitarias en todo el mundo, revela informe

Dic 23 2025

Ciudad de México. Un nuevo informe de la ONG francesa Contre-Feu y STOP, un organismo de control mu...

COP30: El acceso a tratamientos innovadores para diabetes tipo 2 a través de "Farmácia Popular" puede contribuir a la descarbonización del SUS

Nov 21 2025

Belém (PA). Nuevos datos preliminares de un estudio realizado en conjunto por AstraZeneca e IQVIA, ...

Sociedad civil de Latinoamérica se hace presente en la Undécima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Nov 18 2025

Región de América Latina y el Caribe.  Inició la Undécima Conferencia de las Partes (COP11) del...

Economía

  1. Empresa médica
  2. Medicamentos
  3. Patologías

Ciencia

  1. Biotecnología
  2. Genética
  3. Investigación
  4. Cirugía

Salud

  1. Salud mental
  2. Nutrición

Falta de ácido fólico, riesgo para salud de bebé en formación: IMSS

Guadalajara, Jal. El especialista del IMSS en Jalisco, José Sánchez Corona, informó que una nutrición deficiente durante el embarazo, en específico carente de ácido fólico, es el precursor más importante de los defectos de cierre de tubo neural.

Explicó que el defecto de cierre de tubo neural es una patología que, según su severidad, puede ir desde una espina bífida, hasta la llamada anencefalia, que se puede definir como ausencia de masa encefálica, aunque en realidad es un cráneo bifurcado.

El también director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco agregó que a nivel nacional se han hecho investigaciones en torno al problema de defectos en el cierre de tubo neural.

¿Una de ellas comprendió un comparativo entre 1998 y 2006, donde se demostró que la tendencia de mortalidad por esta causa es hacia el decremento?, indicó.

Precisó que en ese mismo rastreo se establecieron los municipios del país? con alta y muy alta prioridad en cuanto a decesos por causa de defectos de cierre de tubo neural?.

Dijo que las muertes por defecto de cierre de tubo neural se concentran en 205 municipios de alta prioridad.

Estos están ¿ubicados en ambas Baja Californias, zona costera del pacífico norte y golfo de California, frontera con Estados Unidos, zonas metropolitanas de la ciudad de México, de Guadalajara y de Monterrey y costas de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, mientras que los de muy alta prioridad se localizan en el centro y norte del país?.

Expresó que en Jalisco ?prácticamente los considerados de muy alta prioridad en cuanto a mortalidad por defectos en el cierre de tubo neural en menores de cinco años, están en el área metropolitana, así como Puerto Vallarta, mientras que los de alta prioridad fueron Lagos de Moreno y Ocotlán?.

Reiteró que la mortalidad por esta causa va a la baja, ¿mucho ha influido en ello, la inclusión de dosis de ácido fólico en las estrategias preventivas del sector salud?.

Comentó que no basta con suplementos del compuesto, que además deben combinarse con complejo B, sino que es indispensable que toda mujer en edad reproductiva incluya en su dieta alimentos que contengan ácido fólico que son básicamente las verduras de hoja verde.

El ácido fólico, dijo, combinado con complejo B, tiene que ver en la formación de bases nitrogenadas, esto es el ácido desoxiribonucleico (ADN), ¿componente fundamental de las células del organismo, en particular las que conforman el sistema nervioso central, de ahí que su faltante, incrementará el riesgo de que nazcan niños con defectos de cierre de tubo neural en mayor o menor grado?.

Subrayó que mientras que en 1998 las muertes reportadas por defecto de cierre del tubo neural ascendieron a mil 95, ¿para 2006 la cifra había descendido a 516, esto es una disminución de 53 por ciento, según registros del INEGI?. Notimex